Moneda indogriega: Acuñaciones con leyenda bilingüe (parte I)

      Comentarios desactivados en Moneda indogriega: Acuñaciones con leyenda bilingüe (parte I)

Por Diego A. Alvarez

Introducción Histórica

Luego de la muerte de Alejandro el Magno, y a la hora de repartir sus dominios, las satrapías de Bactria, Partia, Aria y Sogdiana pasaron al control del Imperio Seleúcida, establecido en Siria y Mesopotamia, mientras que el territorio del Hindu-Kush quedó en poder del Imperio Mauryano.
Según Justino[1], en los tiempos en que los partos se rebelaron contra los seleúcidas, fue Diodoto I[2], soberano de Bactria y Sogdiana, quien liberó sus territorios del dominio persa bajo Antíoco II, fundando así el Reino independiente de Bactria, reemplazando en sus monedas el retrato del monarca seleúcida por el suyo propio. Él y sus sucesores inmediatos continuaron acuñando únicamente monedas de estándar ático helenizado. Fue Demetrio I, hijo de Eutidemo y cuarto monarca bactriano, quien comenzó la expansión del nuevo reino hacia la India[3], aprovechando el desmembramiento del Imperio Mauryano, ocupando los territorios del Hindu-Kush. Sus victoriosas conquistas produjeron, a causa de su ausencia en el centro del Reino, el estallido de una guerra civil que desembocó en la usurpación del trono en manos de Eucrátides y la vuelta de Demetrio a su patria. A su muerte, se originó una fragmentación del Imperio en diferentes provincias o satrapías, gobernados por distintos virreyes hijos de Demetrio, que pasaron a acuñar moneda propia simultáneamente, unos continuando el reinado del territorio original de Bactria, mientras otros, los territorios del recientemente conformado Reino Indo-griego en Suroriente.

Acuñaciones indo-griegas tempranas

Agátocles y Pantaleón  (185-170/185-180 a.C.)[4]

Fueron los hijos sucesores de Demetrio que gobernaron los territorios indios, el primero, posterior o contemporáneo al segundo[5]. Además de las tradicionales dracmas áticas, ambos acuñaron los primeros bronces cuadrados bilingües, con la particularidad de que serán los únicos reyes indo-griegos en incorporar leyendas en escritura brahmi en vez de kharosthi, dos grafías del prácrito de origen arameo[6]. Su método de acuñación, y la obtención de cospeles irregulares nos permite vincularlas con el proceso de elaboración de Taxila, acompañados de una iconografía puramente indígena propia de grabadores locales[7].

En una primera serie, se puede apreciar en el anverso a una figura bailando con ropa oriental, sosteniendo una flor de loto, posiblemente Ekanamsa o Subhadra[8]; y en el reverso, al leopardo, en módulos grandes que rondan los 13 gramos.

En una segunda serie, atribuida exclusivamente a Agátocles, en módulos más pequeños y de forma triangular, se observa en el anverso una estupa budista con estrella o sol detrás, y en el reverso, árbol de 3 ramas sobre un recinto, en ambas caras leyendas en kharosthi.

Cabe mencionar también las acuñaciones en niquel-cobre de estilo ático, cuya función se cree que fue reemplazar los óbolos de plata ante la escasez de metal precioso.[10]

Se pensaba que estos reyes sólo habrían acuñado bronces en patrón indio con formas imprecisas y estrambóticas, hasta que en un reciente hallazgo, se encontraron monedas de plata pertenecientes a Agátocles, de forma rectangular y con leyendas griego-brahmi. En su anverso, está representado el dios Balarama-Samkarshana, mientras que en su reverso, aparece la figura de Krishna-Vasudeva.[11]

Agátocles. Dracma bilingüe.

Antímaco I Theos “El Dios” (174-165 a.C.)

También sucesor y probablemente hijo de Demetrio y contemporáneo de Agátocles, Antímaco I acuñó sólo una serie de bronce del que podríamos considerar de patrón indio por su forma rectangular[12], de 3 gramos de peso, pero sin leyenda en alguna escritura india: el anverso anepígrafo, con la figura de un elefante caminando, y en su reverso, rayo con leyenda griega ΒΑΣΙΛΕΩΣ ANTIMAXOY (= ’del rey Antímaco’)

Apolodoto I y la instauración de un sistema metrológico indio

Coetáneo también a los anteriores, se le atribuye la innovación en las dracmas áticas y la creación de un patrón indio en monedas de plata, que fue adoptado por los demás soberanos indo-griegos, y perdurará incluso luego de la caída del Reino. Se basa en dracmas de 2,4 gr. y tetradracmas de 9,8 gr., poco más de la mitad en comparación con el estándar ático (4,2 y 16/17 gr respectivamente), y también acuñará hemidracmas áticas de 2,12 gr., ambas con misma tipología (elefante en el anverso y toro jorobado en el reverso), con leyendas bilingües en griego-kharosthi, e inserción de monogramas y símbolos budistas en distintas variantes.

En cuanto a sus acuñaciones en bronce, emitirá cuádruples en estándar indio de unos 9,8 gr., Apolo de pie en el anverso y trípode en el reverso, y la misma leyenda que en las de plata en ambas caras.

Antímaco II Nikéforos “El portador de la Victoria”

Introduce dos importantes modificaciones a las emisiones de plata de estándar indio: serán en cospel redondo (como lo eran las áticas), y las inscripciones cambiarán su posición en relación con las de Apolodoto.

Acuñaciones bilingües del usurpador Eucrátides de Bactria

Este monarca usurpador fundará su propia dinastía en Bactria, enemiga de los reinos indo-griegos. También tendrá en su control territorios indios, donde circularán, además de la moneda arquetípica bactriana, algunas series bilingües en plata y bronce, siguiendo el patrón establecido por Apolodoto. 

Eucrátides. Unidad de bronce.

El Imperio de Menandro

Aunque todavía no se conoce con exactitud su relación con los anteriores monarcas, no cabe duda de que su fama lo convierte en el rey indo-griego más grande de todos. Unificó y expandió los territorios del reino, adentrándose aún más en el subcontinente indio, conformando su propio Imperio.[13] Reflejo de su poderío y permanencia son la cantidad de monedas emitidas bajo su reinado, tanto de plata como de bronce, que incluso continuaron circulando hasta el siglo I d.C.[14], los cuales se pueden dividir básicamente en dos grupos, producto de un proceso de transición en la adopción de características percibidas en acuñaciones de los que parecieron ser reyes contemporáneos a él. Comienza con la emisión de dracmas con leyenda continua o unidireccional, la adición de monogramas compartidos con Antimaco II[15], y la emisión de unidades de bronce de mismo módulo y peso que éste, para finalizar con la introducción de tetradracmas de 9,8 gr. y dracmas con leyendas interrumpidas o bidireccionales con nuevos monogramas propios, y la incorporación de un complejo sistema de bronces[16], cuyos pesos se asemejan a los estipulados para las series de plata.[17]

En su pequeña y primera serie de dracmas, Menandro adopta a la lechuza como tipo de reverso, seguido luego del tipo de Atenea blandiendo rayo y escudo -figura característica-, con variedad de bustos y monogramas. Sus bronces, en cambio, abundan en la cantidad de tipos, que varían tanto en reversos como anversos.

También se le adjudica la emisión de una moneda de oro, anepígrafa, de estilo griego con la lechuza en el reverso, que seguramente se utilizó como divisa en transacciones comerciales.

Bibliografía

  • Anónimo, Periplo del Mar Eritreo (http://depts.washington.edu/silkroad/texts/periplus/periplus.html)
  • Bopearachchi, Osmund, Sylloge Nummorum Graecorum, Vol. 9, New York, 1998
  • Estrabón, Geografía
  • Gardner, Percy, Catalogue of Indian Coins in the British Museum, London, 1886
  • Justino, Epítome de las “Historias Filípicas” de Pompeyo Trogo
  • Lahiri, A. N., Corpus of Indo-Greek Coins, Calcutta, 1965
  • Pelegrín Campo, J., La moneda grecobactriana e indogriega, I-IV, Revista Clio 23, 24, 25 y 28, Universidad de Zaragoza, 2001-2002
  • Pelegrín Campo, J., Lenguas, escrituras y poder: El caso de las acuñaciones bilingües indogriegas, en “Las aguas primigenias. El próximo Oriente Antiguo como fuente de civilización”, Universidad de Zaragoza, 2007
  • Plutarco, Consejos Políticos
  • Rapson, E. J., Indian Coins, Strassburg, 1897
  • Rawlison, M. A., Indian Historical Studies, London, 1913
  • Senior, R. C., Indo-Scythian Coins And History, Vol. IV, C.N.G., 2006
  • Senior, R. C., The Decline of the Indo-Greeks: A Re-Appraisal of the Chronology From the Time of Menander to that of Azes, Athens, 1998
  • Whitehead, R. B., Catalogue of Coins in the Panjab Museum, Lahore, Oxford, 1914

[1] Justino, Epitome de las Historias Filipicas de Pompeyo Trogo, XLI 4, 5

[2] Justino se refiere a él y a su hijo de mismo nombre como Teodoto (en latín, Theodotus), pero en sus monedas aparecen como ΔΙΟΔΟΤΟΥ (Diodotou, que significa lit. “regalo de Zeus”)

[3] Estrabón, Geografia, XI 11, 1-2

[4] Todas las fechas de reinado expresadas obedecen a la cronología fijada por Bopearachchi (Cf. Sylloge Nummorum Graecorum, Vol. 9, New York, 1998)

[5] Se han hallado monedas en patrón ático de Agátocles pertenecientes a una serie conmemorativa en honor a diferentes reyes precursores, entre ellos, Pantaleón.

[6] El prácrito era la lengua más utilizada, derivada del sánscrito védico. Las escrituras brahmi y kharosthi eran empleadas para transcribir esta lengua, ambas descifradas por James Prinsep entre 1834 y 1837.

[7] Pelegrín Campo, J., Lenguas, escrituras y poder: El caso de las acuñaciones biblingües indogriegas, en “Las aguas primigenias. El próximo Oriente Antiguo como fuente de civilización”, Universidad de Zaragoza, 2007, pag. 150

[8] Al principio, fue interpretada como una bailarina, más tarde como Lakshmi –cuyo símbolo característico es la flor de loto– y finalmente, tras el hallazgo de las dracmas de Agátocles en 1970 (en donde aparecen representados divinidades pertenecientes a la religión Baghavata), como Ekanamsa.

[9] Existen varias interpretaciones, al no poseer un equivalente griego.

[10] Eutidemo II, Agátocles y Pantaleón son los primeros y únicos en acuñar monedas en este metal, cuyo contenido en la aleación es del 25%, en unidades de 8 y 4 gr.

[11] Pelegrín Campo, J., La moneda grecobactriana e indogriega II. Características técnicas. Monogramas. Cecas, 2. Metrología, Revista Clio nº 24, Universidad de Zaragoza, 2001

[12] Esta característica, presente en los karshapanas de plata punzonadas del Imperio Mauryano, el unilingüismo griego, pero la presencia de tipos indios, sugiere que las acuñaciones de Antímaco I son resultado de una transición entre los karshapanas mencionados y los bronces bilingües de Agátocles y Pantaleón, pudiendo considerarse las primeras emisiones de bronce en patrón indo-griego.

[13] Protagonista del relato budista Milindapanha, se lo distingue como un emperador justo, inteligente y espiritual, considerado a partir del mismo como el primer occidental en convertirse al budismo.

[14] Periplo del Mar Eritreo, 47

[15] Esto hace pensar que en cierto período, Antímaco II fue su contemporáneo.

[16] El mismo que utiliza Eucrátides para sus monedas en bronce.

[17] Unidad de 2,45 gr. y cuádruple de 9,8 gr.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Diego Alejandro Alvarez